Nos vamos al centro! Ruta por el Raval.

Un buen paseo con dos partes bien diferenciadas: la parte de paseo por el centro y la parte de relax/disfrute/ocio donde encontramos los parques. Es larga, pero vale la pena... Confirmamos la poca zona verde que hay en el Raval y en contraposición descubrimos grandes parques de vuelta y... por fin un Pipi Can decente!

Mapa de la Ruta

Primera Parada

Empezamos cogiendo el Rodalies de RENFE hasta Plaza Catalunya. Allí bajamos y nos dirigimos hasta la Catedral desde Portal del Ángel. Me gusta la Plaza de la Catedral (y la Catedral, claro –PARADA 1-), si no fuera por la cantidad exagerada de “guiris” que hay siempre… paciencia, pq es lo que mayoritariamente nos vamos a encontrar en esta primera parte de la ruta. Vamos hacia la derecha, por Portaferrisa y subimos las Ramblas –PARADA 1.2-, un par de calles y giramos por la calle d’Elisabets, pasamos la calle de les Sitges i entramos en una pequeña plaza llamada VICENÇ MARTORELL – PARADA 1.3-, acogedora, cerrada casi por completo al tráfico y con bares. Damos la vueltecita, salimos por el lateral i volvemos a Elisabets hasta llegar al MACBA – PARADA 1.4-, donde hay una plaza con skaters y gente con patines en linea o jugando a pelota, no hay mucho tráfico. A mi me dio por dar la vuelta por la calle dels Àngels y luego por Valldonzella, pero podeis cruzar la plaza hasta llegar al carrer Joaquim Costa, pero os perdereis la PLAÇA DE TERENCI MOIX (con un campo de básket enorme para soltar al perro sin preocuparse –PARADA 1.5-), desde allí podeis también entrar por la parte trasera del CCCB donde está la PLAÇA DE JOAN COROMINES –PARADA 1.6-, a la salida de esta plaza (que da la calle Joaquin Costa) está el mural que se reconstruyo este año de Keith Haring (PARADA 1.7 y 1.8).
Callejeamos un poco hasta llegar a la Rambla del Raval –PARADA 1.9 -, como ha cambiado! La última vez que pasé la mayoría de los edificios del lado izquierdo estaban en construcción y a la Rambla le faltaba un poco de “caliu”, ahora ya está todo terminado y nos metemos por la calle de en medio de donde está el hotel Barceló Raval, encontramos otra plaza –PARADA 1.10 – y salimos hasta encontrar la calle de Sant Ramón, cruzamos Nou de la Rambla y entramos en els JARDINS DE LES VOLTES D’EN CIRÉS –PARADA 1.11 -, es una plaza pequeña, pero esta bien… se puede aprovechar para soltar un rato al perro… pero no estamos mucho rato y seguimos callejando hasta llegar a Drassanes hasta llegar a las Ramblas de nuevo, que cruzamos sin ni siquiera mirar a Colón y nos vamos por la calle Ample, donde encontramos dos calles después la PLAZA DUQUE DE MEDINACELI – PARADA 1.12-, y dos calles después la PLAÇA DE LA MERCÈ – PARADA 1.13 -, donde hay espacio de sobras para tirar unas cuantas veces la pelota al perro… :)
Y con esto tengo suficiente, nos vamos… seguimos callejando hasta cruzar Via Laietana y callejea que te callejea llegamos hasta al Passeig del Born que nos lleva al CARRER DEL COMERÇ , donde encontramos el antiguo MERCAT DEL BORN – PARADA 1.14 y 1.15– (el perro no puede entrar) con una explanada muy interesante de lo enorme que es… Pero hoy no interesa, hay muchos colegios de “guiris” haciendo fotos… nos vamos del todo de la zona y seguimos recto, muy cerca tenemos el Paseo Picasso.

Segunda Parada

Paseo de Picasso a la vista! Esto huele a PARC DE LA CIUTADELLA! – PARADA 2 y 2.1-, aquí no os voy a indicar mucho, es pasear y disfrutar… es el momento de soltar al perro! Disfrutan un montón por aquí… y yo que disfruto viendo a Xula dando tumbos como una loca… aunque debo reconocer que me asusté un poco cuando, cerca del lago central, aparecieron una familia de patos a punto de entrar al agua y Xula empezó a perseguirlos… Que decir… pues nada, sólo correr… los “guiris” como no, haciendo fotos, yo intentando cogerla y los patos apurando el paso para entrar lo antes posible al lago… no hubo víctimas, todo en orden –PARADA 2.2-.
En el parque de la Ciutadella, cuando llegas al fondo, a la parte llamada CASCADA MONUMENTAL (sin comentarios con el nombrecito –PARADA 2.3– ),si vas por el lado derecho encontramos el Pipi Can – FOTO PIPI CAN 2-, y bueno… me repito como el ajo, pero… es pequeño! Pero habeis visto lo que ocupa el parque, verdad? Ese Pipi can… es broma? En fin… foto y vámonos.
Tras un buen rato dando vueltas (y parándome para fumar un cigarrito y tomar un refresco sentadita en el césped mientras Xula sigue buscando patos), salimos del parque por el Passeig de Pujades i subimos por el Passeig Lluis Companys –PARADA 2.4- y giramos por la derecha por Avinguda de Vilanova.

Tercera Parada

Al final de esta calle, encontramos a la izquierda una pequeña plaza, pero lo que nos interesa de verdad es el parque de delante, el PARC DE L’ESTACIO DEL NORD – PARADA 3-, un parque alucinante –PARADA 3.1, 3.2, 3.3, 3.4 y 3.5-, no sólo porque es un parque super amplio y bastante grande (claro, después de venir del Parque de la Ciutadella, este es grande… pero no tanto… ), sino porque tiene un pipi can alucinante de grande –FOTO PIPI CAN 2,  PIPI CAN 3 y PIPI CAN 4-, la verdad es que el parque me gustó mucho y ya no digamos el pipi can… en este tipo de sitios si que da gusto dejar a los perros. Además, los propietarios de perros de esta zona son muy activos con respecto al estado y uso del parque y en concreto al pipi can, se movilizan mucho para cuidarlo y se quejan por ejemplo de que los indigentes duerman bajo el puente que cruza el pipi can o sobre la nueva ordenanza de dejar a los perros sueltos (podeis encontrarlos por facebook en comunitatcaninaestacionord). Tras dar un par más de vueltas por el parque, nos vamos por Av. Meridiana.
Por el camino de vuelta vemos muchos parques, pero todos tienen pinta de ser privados, pq forman parte tanto del Auditorio de Teatre Nacional como del Teatre Nacional de Catalunya, así que ni lo intentamos, no lo veo claro…
Y la fiesta gorda con las obras en Glorias… que despiporre! Pasamos por aqui? Por alla? Bufff… si podeis evitar esta zona, evitareis subir vuestro nivel de estrés para terminar la ruta.
Acabamos la ruta siguiendo por Meridiana hasta nuestra casa.

Conclusión

No es una ruta corta, pero es muy entretenida.
La primera parte del paseo es más que nada para andar, callejear principalmente por el Raval, no hay muchos parques (ya sabemos que esta zona no se caracteriza precisamente por eso), pero hay alguna que otra plaza, mucha vida y pequeñas cosas que te hacen entretenerte, además el barrio ha cambiado mucho en los últimos tiempos y es interesante verlo.
La segunda parte si que es de parques y bastante grandes. Podeis pasar más rato del que yo he puesto en la ficha de ruta, es tan sencillo como dejar al perro corretear y si hace buen tiempo, tomar el sol o leer un libro tirado en el césped…

Barrio:
El Raval
Distancia de la Ruta:
13
Duración:
3
Dificultad:
Fácil
Parques Visitados:
4
Pipi Can:
2

2 thoughts on “Nos vamos al centro! Ruta por el Raval.

  1. Caminandog Post author

    Buenas tardes!

    Totalmente de acuerdo contigo. De hecho, en todas las rutas que voy publicando me río bastante de cómo están hechos los pipi-cans y de lo tristemente aprovechados que están los parques, sólo he encontrado por ahora un único parque con pipi-can que sea decente y está en esta misma ruta del Raval.
    Me gustará ver, con lo de la nueva ordenanza de no dejar a los perros sueltos que entrará en vigor el año que viene, que tipo de zonas van a construir. (Dicen que habrá un parque por distrito de 500 m2… ¿hacemos apuestas de como quedarán estos “500m2”?

    Gracias por tus comentarios! (y me encantan los bóxers!)

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *