¡Súper ruta de parques en Sant Andreu!

Esta ruta la hicimos hace tiempo, pero la rescato ahora. Fue uno de esos días de Mayo en el que teníamos un tiempo espectacular, tanto, que nos pusimos a caminar y llegamos hasta el Centro Comercial de La Maquinista. Durante toda la caminata descubrimos 11 espacios interesantes entre plazas, parques y lo que llamamos ``otras zonas de ocio canino``, que no son ni plazas ni parques pero que sirven para soltar al perro igual. De entre todos estos lugares, ¡Sólo un pipi can! (y vacío :)), una ruta interesante para dejar bastante rato suelto a tu perro. Y de paso, como en La Maquinista nos dejan entrar con nuestro perrete, aprovechamos para lcomprar algún trapito. ¿Nos acompañáis?

Mapa de la Ruta

PARADA 1

¡Empezamos la ruta! Caminamos dirección Mar, y a la altura de la calle Bizcaia cuando cruza con la Meridiana, nos encontramos con los Jardines de María Soteras –FOTO1-, el espacio no es de los más grandes y está demasiado cerca de una calle tan transitada como es la Meridiana, pero es acogedor.

PARADA 2

No os entretengáis mucho en la otra plaza porque hay otras zonas y la verdad que mucho más interesantes que esa, como la que viene ahora, que está un poco más abajo que la anterior, en Espronceda con la Calle Bofarull: la Plaça d’Islàndia –FOTO1FOTO2FOTO3-, no es especialmente grande ni especialmente bonita, pero tiene allí en medio una especie de Geisher modernista que por lo visto ha sido patrocinado por el BACALLÀ d’ISLÀNDIA (claro, de ahí el nombre, ¡ahora entendemos!), solté una sonrisita al ver la placa que hemos puesto en una de las fotos. Como os he comentado, la plaza no tiene otra gracia que esta, así que podeis pasar a la siguiente. Volvemos a la calle Bofarull.

PARADA 3

Un poco más adelante, una calle peatonal que une la C/ Felip II con la C/ Honduras crea un pequeño recinto ajardinado por un lado, con zona infantil y zona de tierra, totalmente apta para que corran los perretes porque queda bastante cerrado y ¡¡tiene césped!! (que no sé si os pasará a vosotros pero a Xula le encanta y se revuelca como una croqueta cuando encuentra alguna zona así acabada de regar… se queda guapa la tía), ahora estamos en els Jardins de Pepa Colomer. Nos quedamos un rato porque hay algún perro y acaban de regar, eso quiere decir, juego y croqueta… :)FOTO1FOTO2FOTO3FOTO4FOTO5FOTO6-.

PARADA 4

Salimos por el otro lado de los Jardines y sólo tenemos que bajar a mano derecha para encontrar en la siguiente calle la siguiente zona, la Plaça del General Moragues.
Es verdad que es una plaza amplia, casi diáfana y donde puede dejarse al perro tranquilamente suelto porque está bastante bien delimitada y sólo está la calle de Felip II como zona principal de paso de coches, pero no sé… yo es que la encuentro muy sosa pero hay una fuente donde Xula me pide beber y mira, nos quedamos 2 minutos más de los que tenía previsto quedarme. –FOTO1

PARADA 5

Salimos de la plaza y vamos dirección Carrer Gran de la Sagrera, al poco rato de andar nos encontramos la primera zona de ocio alternativo canino, que no es otra cosa que una semi plaza de arena con algunos pinos, está cercano a una escuela y allí Xula olisquea un ratito… como tengo un poco de paranoya con el tema de las orugas, nos vamos rapidito (pino, pino… no mola… me paso el rato mirando el suelo…) –FOTO1-, así que nos desviamos otra vez por el Carrer Gran de la Sagrera y cruzamos por Baranguer de Palou, antes de llegar a Garcilaso, encontramos el segundo punto de ocio alternativo canino – FOTO2FOTO3-, una plaza con césped y arbustos donde Xula vuelve a olisquear lo inexplicable y donde se queda más de tres minutos fijamente mirando a un pobre estornino que ha bajado un rato a la zona de césped para picotear un rato… Se nota que Xula es medio cazadora y le sale la cosa innata… ya te digo, cuenta tres minutos en posición de ataque… yo no aguanto! En fin, que me canso, pego un par de palmadas al aire para que el pobre estornino se dé cuenta que su vida corre peligro (si, claro… como que mi perra vuela ¿sabe usted?) y nos vamos. Esta zona está bastante bien, pero hay bastante tráfico alrededor.

PARADA 6

Volvemos a Baranguer de Palou y aquí estamos un ratito caminando, siempre por la misma calle, hasta que cruzamos la Rambla Onze de Setembre y ya nos metemos en la parte de Sant Andreu más chula, la que tiene esas calles estrechas, con poca acera, que parece que estés más en un pueblecito que en Barcelona capital –FOTO1-.
Tras estar un rato callejeando cruzamos el carrer Sant Adrià y justo delante nos encontramos la Plaça Can Fabra –FOTO2FOTO3FOTO4FOTO5FOTO6-, un interesante parque donde lo que predomina es el gran edificio de la Fabra y Coats y justo delante la fuente cibernética. El edificio fue una importante fábrica de hilos que daba trabajo a casi 2000 personas durante el siglo XIX. Ahora es un importante centro cultural del barrio. Tras ese visible edificio, rectangular completamente y sin florituras hay un interesante parque donde el perro puede ir suelto tranquilamente, de hecho, en la parte trasera del edificio suele haber perros jugando, asi que… a soltarlo!
Hay un gracioso trozo del parque con un pequeño lago y un puente de madera tipo chino que lo cruza… curioso!

PARADA 7

Tras salir del parque seguimos por el carrer de Sant Adriá y llegamos al Parc de la Maquinista –FOTO1-, aquí hay espacio de sobras para soltar al perrete. Es un parque bastante grande y con mucho espacio. El parque es bastante nuevo, data del 2000 y se construyó en la zona donde se ubicaba una empresa donde se hacían máquinas ferroviarias (de ahí el nombre) y de hecho, todo el parque está lleno de detalles como la rueda de la maquinaria de la fábrica sobre el lago a modo de escultura o las diferentes chimeneas que vemos solo entrar –FOTO2FOTO3FOTO4FOTO5FOTO6FOTO7FOTO8-.
En este mismo parque hay un pipi can, que es lo de siempre, con la de espacio que hay, lo dejan en una esquinita y ocupando un espacio extraño pudiendo ser un súúúúper espacio –FOTO PIPICAN1PIPICAN2-. Entro con Xula, olisquea y vuelve a la puerta, el parque de fuera es más interesante y hay espacios de césped que a la “gordi” le encantan.

PARADA 8

Nos queda poco para llegar al CC de la Maquinista, pero antes pasamos el Passatge Posoltega, –FOTO1FOTO2-, una zona peatonal con bares con terrazas y restaurantes. La perra puede dar vueltas por allí tranquilamente, no hay tráfico, hay arena y árboles… Xula se pone a corretear hasta el final de Paseo donde vemos la entrada de la Maquinista – FOTO CC1FOTO CC2-.
Entramos y cruzamos el centro comercial, es sábado por la mañana y no hay mucha gente, así que aprovechamos para cruzarlo y comprarme una camiseta y un libro. (jejeje… para nosotr@s también hay distracción en este paseo).

PARADA 9

Salimos de la Maquinista y volvemos a casa. ¡¡Hemos hecho la mitad del trayecto!!
Vamos a la izquierda por el Carrer de Palomar y volvemos a girar la segunda a la izquierda per el Carrer Cinca (o podemos girar directamente por la siguiente a esta, el Passeig Torres i Bages que es por donde iremos al final), donde encontramos un parque bastante grande dentro de una isla de casas, son els Jardins de la Casa Bloc, construídos entre el 1932-36 y creadas para los obreros de la época. Es una zona partida en dos, por un lado la zona con árboles y tierra y donde hay una especie de cascada (donde como no, Xula aprovecho para catar la potabilidad del agua –FOTO XULA-), –FOTO1-. La siguiente zona está hecha con suelo de cemento y es un poco más fría –FOTO2-. No hay problema en soltar a los gordos, porque está totalmente cerrada al tráfico (excepto por un par o tres de entradas).
Justo al lado de estos jardines, encontramos els Jardins del Gatcpac, que son más abiertos que los anteriores pq estan saliendo de la isla de casa. Una parte de estos jardines dan a la calle, pero la carretera está un poco alejada. –FOTO3FOTO4FOTO5FOTO6FOTO7-.
Al conjunto de este conjunto arquitectónico, la Generalitat de Cataluña le otorgó la categoría en 1992 de Bien de Interés cultural. (¿Quién nos iba a decir que nos íbamos a encontrar estas cosas de paseo, eh?).

PARADA 10

Volvemos al Passeig Torres i Bages hasta la Plaça Orfila –FOTO1-, donde encontramos el ayuntamiento de Sant Andreu. Es una plaza pequeña con mucha vida, centro de quedadas.
Seguimos callejeando por la calle Gran de Sant Andreu que es una calle preciosa –FOTO2-, llena de gente, negocios y vida y seguimos por la Rambla de Fabra i Puig (ideal para tomarse una cervecita en una terracita después de la larga caminata) para llegar hasta casa –FOTO3-.

Conclusión

¡Ruta muy aconsejable! Es amena y si hace buen tiempo os lo pasaréis genial, sobretodo vuestro perrete porque zonas amplias para dejarlo suelto no os faltarán.
El tiempo de la ruta se puede acortar si a la vuelta (o a la ida) subís o bajáis en metro a la altura de Sant Andreu, aunque os perderéis el callejear por este laberíntico y popular barrio lleno de tiendas y de ambiente de pueblo. ¡Adelante!

Barrio:
Sant Andreu
Distancia de la Ruta:
10
Duración:
4
Dificultad:
Fácil
Parques Visitados:
11
Pipi Can:
1

2 thoughts on “¡Súper ruta de parques en Sant Andreu!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *