Descubriendo el popular barrio de Nou Barris

Si no conoces mucho el barrio de Nou Barris, bienvenido! Durante una mañana pudimos descubrir partes estupendas y curiosas de un barrio al que volveremos a visitar, porque nos sorprendió muy gratamente... pese a las cuestas!

Mapa de la Ruta

Primera Parada

Salida aproximada, las 10:30 de la mañana con dirección a Nou Barris. La intención no era hacer trece kilómetros de ruta, pero nos liamos… bueno, más bien, nos perdimos…

La primera parada la hicimos en la PLAZA DE CARMEN LAFORET (Foto: Parada 1) una zona que no es pipi can ni es área considerada para perros, pero que por las tardes suele haber gente que los lleva allí por la sencilla razón de que está bastante cerrado al tránsito y que la zona es bastante amplia… Es una especie de isla que hay detrás del Polideportivo de Borbón, entre Av. De Borbón y C/ Ramón Albó, lo que antes se conocía como las Cocheras de Borbón, porque era donde aparcaban los autobuses. A mí no me gustó, es fría y no tiene césped… pero teniendo en cuenta que por esa zona no hay muchos sitios para que corran, lo incluyo.

Segunda Parada

No mucho más allá, está la PLAZA VIRREI AMAT (Fotos: Parada 2Parada 2.1Parada 2.2), la zona está bien, no hay casi tránsito, es una plaza cerrada excepto por un lado donde pasan coches pero es más bien zona peatonal. Hay una pequeña zona abierta de arena donde suelen ir a pasear con perros. El resto de la plaza es zona para recreo de niños o sencillamente para sentarse en los bancos. Zona tranquila.

Tercera Parada

Un parque que he encontrado hace poco y que está muy bien es el de la PLAZA SÒLLER (Fotos: Parada 3 – Parada 3.1Parada 3.2Parada 3.3), me sorprendió porque es muy amplio, cerrado al tráfico, tiene un pequeño lago artificial y por las tardes hay bastante gente con perros. Aunque ahora hay una parte en obras, el resto está perfecto, hay arena, un poco de césped… Vamos, que los perros pueden correr tranquilamente.

Cuarta Parada

Saliendo de la Plaza Sòller ya me despisté. Mi intención era ir a otro parque que al final no ha salido en esta ruta, pero la verdad es que callejear por ese barrio es genial… y más con el día soleado que hacía… Casi lloré de emoción cuando vi a uno de los últimos afiladores que deben quedar en Barcelona, no podía dejar de mirarlo e intenté hacerle una foto, pero me miró con cara de mala leche y me corté, supongo que esto de ser de los últimos especímenes de un gremio artesanal da cierta distinción… En fin, que empezamos a dar tumbos por allí y encontramos no mucho más allá de la Plaza Sòller un par de descampados con césped en la CALLE MALADETA (Foto: Parada 4), perfectamente utilizables para que un perro corra un rato pero lo más curioso, es que al final de esa calle, casi tocando con C/ Dr. Pi i Molist hay una pequeña zona… CON HUERTOS… (Foto: Parada 4.1) y no me refiero a un huerto privado que está dentro de una casa, no, estoy hablando de un pequeño descampado, cuarteado por los vecinos, donde se planta de todo (bueno, casi de todo…)… vamos, que porque no tenía hambre y respeto el trabajo manual ajeno, porque era tan sencillo como alargar la mano y coger un tomate.

Quinta Parada

Bueno, que seguí por ese barrio peculiar y acabé en el PARC DE LA GUINEUETA (Fotos: Parada 5Parada 5.1), aunque antes de entrar me fui a tomar un café porque aún no había desayunado y como bares no faltan… pues allí que me fui. El parque no es nada del otro mundo… pequeñito y alargado, la verdad es que es más agradable la zona con césped y lago de la foto que, obviamente, no es el pipi can pero que, hasta visualmente daba más buen rollo (Fotos: Parada 5.2Parada 5.3)… y el Pipi Can… pues más de lo mismo, lo que ya conocemos, para variar… de arena, no muy grande, con una especie de absurda ¿Pérgola? allí en medio… (Seguramente era un parque para niños que reutilizaron para perros… porque me quedé un rato mirando aquello y aún no tengo claro lo que hacía allí…), nada destacable… (Fotos: Parada 5.4Parada 5.5)

Sexta Parada

Salimos del parque por la zona superior que da a Vía Favencia girando hacia la izquierda… y dos ó tres calles después, cruzamos la Ronda de Dalt y nos encontramos con el PARQUE DE JOSEP SERRA MARTI (Fotos: Parada 6Parada 6.1) (aunque se conoce por el PARQUE DE CANYELLES porque está en la salida del metro de Canyelles –lógica aplastante!-), es agradable, grande, con césped… pero no da para quedarse mucho rato… así que seguimos para arriba porque veo que hay más verde para seguir…

Séptima Parada

Y llegamos a la zona verde por excelencia, si nos diera por adentrarnos, podríamos llegar tranquilamente a Collserola, pero como no tenemos tanto tiempo, nos desviamos por la CTRA. ALTA DE LES ROQUETES (Foto: Parada 7). Tras media hora andando por la carretera con unas vistas preciosas de Barcelona por un lado y otra de montaña por el otro (otro día nos adentraremos en el parque) (Fotos: Parada 7.1Parada 7.2), llegamos al CASTELL DE TORRE BARÓ (Consejo: Si hace sol y calor, llevad agua, porque por poco deshidrato a Xula…), (Fotos: Parada 7.3Parada 7.4) un cigarrito a la sombra mirando la construcción (dicen que no está muy claro el origen del castillo, pero parece ser que fue hecho a principios del S.XX para urbanizar la zona de Roquetes, pero no se llegó a terminar y allí se quedó…) y para abajo!

Octava Parada

Bajamos corriendo porque hay un poco de cuesta y la Xula ha olido una fuente (¿os he dicho que por poco la deshidrato?), la bajada en línea recta por Joaquim Valls es muy agradable, es como una rambla semi peatonal llena de vida y gente, mucho movimiento y vida de barrio, siguiéndola hasta el final nos hace llegar casi a Av. Rio de Janeiro, pero un poco antes de llegar nos encontramos con otro parque, el de PLAZA VERDA DE LA PROSPERITAT (Fotos Parada 8Parada 8.1Parada 8.2Parada 8.3), es acogedor, abierto, con césped, pero está un poco cerca de la carretera principal para mi gusto (Av. Rio de Janeiro).

Seguimos esta misma calle principal para llegar a casa, ya nos ha pasado un rato largo y quiero dejar el Heron City y toda esa zona para otra ruta, así que pasamos por delante casi sin mirar… no sea que nos despistemos otra vez y acabemos en Malgrat…

Conclusión

Un paseo muy agradable, el día soleado acompañó, descubrimos zonas que no conocíamos y nuevos parques que aún no habíamos tocado. Lo único negativo (y no se puede decir tampoco que mucho) fueron las cuestas a mitad del trayecto (Zona Torre Baró), pero interesante en conjunto.

Barrio:
Nou Barris
Distancia de la Ruta:
13
Duración:
3
Dificultad:
Media
Parques Visitados:
5
Pipi Can:
1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *